Estrategia, innovación y transformación digital de un despacho de Administración de Fincas

El título de este post bien podría ser el eslogan de una consultora especializada en despachos de Administración de Fincas. Yo soy de los que cree que un consultor cobra, para empezar, por decirle a una organización lo que ésta ya sabe, así que no pretenderé cambiar ahora esta percepción. Seguro que lo que vas a leer ya lo sabes:

Transformación en las personas

Un despacho de Administración de Fincas, como cualquier otra organización, no se puede transformar, no puede innovar, no puede cambiar …. si su director no lidera el cambio saliendo de la zona de confort. El CEO de cualquier compañía debe estar convencido de la necesidad de cambio, pues de lo contrario no conseguirá involucrar a las personas de su equipo, siendo estos los elementos absolutamente imprescindibles para una transformación estratégica.

Innovar sin reinventar la rueda

Por lo general, el sector de la administración de fincas carece contactos profesionales más allá de los habituales, por otro lado también absolutamente esenciales. Por eso es muy habitual que los despachos que aplican con mas frecuencia la innovación son aquellos que se interesan por conocer otros sectores, otros profesionales, y las soluciones e innovaciones que podrían ser adaptadas a sus capacidades y servicios. Los mercados están llenos de innovaciones que no han sido en sí mismas una novedad, si no que proceden de la adaptación de otras existentes. Un ejemplo habitual en charlas y conferencias es la adaptación de la cámara digital al teléfono móvil. ¿quién lleva ahora un móvil sin cámara?

movil-camara

La página web ya no sirve para nada

Es tan improbable encontrar un despacho de Administración de Fincas que no tenga una página web corporativa, como encontrar muchos que la utilicen de forma estratégica. Tener una web estática ya NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA mas que para que nos encuentren y sepan de nuestra existencia, pero para eso ya tenemos muchas otras herramientas más eficientes y baratas, como una página de empresa en una red social, o una ficha en QDQ.

Tener una página web hoy debería ser para utilizarla estratégicamente, y podríamos resumir en dos los principales objetivos:

  • Fidelizar a los Clientes, aportándoles contenido de valor, que les permita mejorar la percepción y confianza en la marca (el despacho) aumentando así las posibilidades de que nos recomienden.
  • Captar nuevos Clientes, gracias no tan solo a las -aburridas- páginas descriptivas del ‘quienes somos’, por lo general carentes de pasión y emoción, no consiguiendo transmitir en el usuario ningún sentimiento diferente de cualquier otra página web que haya visto de nuestra competencia.

Una web corporativa debe estar orientada al usuario, debe ser clara, sencilla de utilizar, con contenido de valor actualizado de forma constante (general y personalizado), se debe medir y analizar el tráfico (y no solo el número de visitas, si no su comportamiento, que nos permita tomar decisiones), debe estar adaptada a plataformas móviles y con buen posicionamiento en buscadores.

Pero ya no es suficiente con una web actualizada, si no que el uso profesional de un CRM, que permita gestionar eficientemente los contactos, que ya serán totalmente personalizados, y optimizar los recursos necesarios para comunicar con los Clientes, es absolutamente imprescindible. En este aspecto, creo que los programas de gestión actuales están desfasados, y podrían ser cómplices de estas carencias.

Lo digital no es una moda

En alguna ocasión he tenido la oportunidad de escuchar a Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas decir que “tenemos que estar en las redes sociales”. Que lo diga el máximo responsable de los Colegios debería ser un ejemplo, pero desafortunadamente no tengo la percepción de que el colectivo, en general, entienda que significa esa afirmación.

Las redes sociales no son más que una -posiblemente de las mas populares- características de los cambios que están transformando la sociedad digital. Las redes sociales no son una moda, aunque probablemente sufrirán importantes cambios en los próximos años. Casi con toda seguridad Twitter, Facebook o Whatsapp no existirán dentro de unos años, ya que los cambios tecnológicos evolucionan a mucha, muchísima velocidad, pero si desaparecen no lo harán para volver al mundo anterior, si no todo lo contrario.

El mundo digital forma y formará parte de nuestras vidas las próximas décadas, y como prueba varios ejemplos. Estas semanas estoy perfeccionando mis conocimientos en google analytics, a través de un curso que imparte mide y vencerás, excelentes profesionales de la analítica digital. Entre sus clientes cuentan con un importante canal de televisión en España, y las cifras de consumo de los contenidos audiovisuales son impresionantes: más del 90% de los usuarios (que cuentan por millones…) accede al contenido más de una vez al día. En similar sentido, entre las 20 páginas web más visitadas en España, se encuentran tres periódicos, una entidad bancaria y un portal de anuncios. innovacion-administracion-de-fincas

Analizando estos datos, no será sorprendente que en los próximos años conozcamos a muchas personas que no tendrán televisión en casa, que nunca consumen prensa en papel o que raramente visitan físicamente a su banco. ¿crees que será dentro de unos años y esto ya pasa hoy?

Lo digital no existía, las personas digitales tampoco

Hace varios años que me dedico a estudiar y analizar la presencia digital de los Administradores de Fincas. Cuando comencé me sorprendía que no había poca actividad, si no todo lo contrario. Fue una grata sorpresa, aunque con el tiempo y el estudio en más profundidad, me encontré con una realidad “preocupante”. Es muy frecuente ver cómo muchas cuentas en redes sociales no tienen ninguna actividad, algunas tienen actividad pero con poca o nula estrategia, y en contadas ocasiones las personas que hay detrás de estas herramientas son profesionales digitales. Esto, en mi opinión, es peor que no tener presencia: es como si comprásemos un sofá para la recepción del despacho y lo dejásemos allí desmontado: la imagen que da es peor que cuando antes de comprarlo, y ha costado 1.000 euros.

La Administración de Fincas, como otros sectores, cambiará en los próximos años, como relató Eduard Carrera en wikifincas, y no temo equivocarme que lo digital estará en el centro de la innovación. Lo que se ha venido haciendo hasta ahora ya no es suficiente, y conforme los millennials comiencen a tener gran cuota entre los clientes de los despachos, las necesidades digitales crecerán exponencialmente.

Acerca de

ex-Administrador de Fincas | Emprendedor | Consultor Social Media para Administradores de Fincas

Publicado en AAFF empresa, AAFFinkietos, administrador de fincas, RRSS
2 comments on “Estrategia, innovación y transformación digital de un despacho de Administración de Fincas
  1. Pedro, te sigo, Pedro me gusta, Pedro tomamos nota, buen artículo que compartiré gratamente.

  2. […] de lo digital. ¿te acuerdas de aquella página web que te hicieron hace unos años? ¿te acuerdas cuando creaste tu perfil en Linkedin? Tus Clientes (y los futuros clientes, no lo […]

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