Estrategia digital. Objetivos

El 90% de las compañías tienen perfil en Twitter o Facebook, pero la mayoría de sus ejecutivos son incapaces de articular qué objetivos de negocio buscan con ello.

Para acertar con una correcta estrategia digital conviene conocer los cambios de nuestros clientes, y cómo poder ayudarles mejor a conseguir sus objetivos. También conviene determinar cuales son los medios por los que mejor llegamos a captar su interés. El texto ha dejado de ser el principal canal de información, y ahora se impone el multimedia, las fotografías, vídeos e infografías que captan mucho mejor la atención de la audiencia. En 2013, un 85% de los hogares ya disponen de un smartphone, solo por detrás del televisor. Incluso un 62% utiliza habitualmente algún dispositivo mientras ve la TV. Cada día nos conectamos mas con nuestro entorno a través de los móviles inteligentes (solo el 17% tiene aun un móvil básico), donde ya se reciben, no solo el email y los wathsapp, si no donde se gestionan principalmente las redes sociales y la navegación por internet. Las aplicaciones móviles, las apps, definen al usuario “siempre ON”, y ganan terreno al software de ordenador, que ha pasado a ser exclusivamente utilizado como herramienta en el trabajo y para fines más reducidos en el hogar. Todo nuestro entorno está en la red: nuestros Clientes, los futuros clientes, los ex-clientes, los proveedores, los colaboradores, los empleados, los futuros empleados, los ex-empleados… todos están en la red.

En un reciente estudio se ha detectado que casi el 25% de las empresas invertirán en marketing digital el 50% del presupuesto.

Muchos Administradores de Fincas están despistados. La búsqueda “Administrador de Fincas” en Linkedin devuelve poco más de 2.000 perfiles en España. Agrupando Administradores colegiados, no colegiados, y empleados de despachos, posiblemente esta cifra es inferior al 5% del total. 

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En internet, una gran empresa, una gran marca, una multinacional… tienen los mismos m2 que tú. En una estrategia digital no hay barreras de entrada, o son mínimas. ¡Aprovecha el momento! Debes enfocar tus recursos y esfuerzos, para evitar la dispersión y perder el tiempo. Tus usuarios no están en todas las redes sociales, al menos de forma mayoritaria. Encuentra cuales son los mejores canales, y centra toda tu estrategia en esos. Detecta y crea oportunidades para obtener valor social más allá de la transacción; que quieran estar contigo. En este momento deberás determinar cual o cuales quieres que sean los objetivos de tu estrategia digital, y qué medios y recursos pondrás a su disposición. Deberás tener en cuenta que tu estrategia digital no te aportará un crecimiento inmediato de negocio, ni una avalancha de nuevos clientes. Deberás definir cómo con los medios sociales, con la comunicación 2.0, crearás tu marca digital, tu imagen de marca, un branding profesional, con el que llegarás a todo tu entorno, mucho más de lo que podías hacerlo ahora con el “boca oído”. La explotación, el aprovechamiento, de esa imagen de marca, de esa reputación online, será lo que determine la evolución de tu negocio.

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